cabecera ritma 2
   
   
   
   
ritmo y medios audiovisuales, música y cinematografía
   
   
   
 

nosotros

conceptos

publicaciones

escenarios

proyectos

enlaces

contacto

 


Fragmentos del concierto audiovisual "geOM"
Auditorio Manuel de Falla, Madrid, 22 de octubre de 2015

geOM en Facebook

geOM, geometrías musicales

Compositores
Álvaro Guijarro
Jesús Nava
Daniel Casado
Eduardo Costa
Flores Chaviano
Alejandro Moreno
Ángela Gallego

Intérpretes
"El mundo de través"
José Miguel Molina
Ana Torralba
Andrea Llop
Eduardo Costa
José Francisco Juarros
Ana María Magán
Eugenio Uñón

Coro de jóvenes del "Aula de músicas" dirigido por Ángela Morales

Composiciones videográficas: Alberto Gonzalo y Aurelio del Portillo

Producción técnica: Javi Cano y Luis Saavedra

Dirección musical: José Miguel Molina

Guion y dirección: Aurelio del Portillo (Universidad Rey Juan Carlos)

IMDb Siempre ahora   Internet Archive

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La idea
Investigamos posibles interacciones entre algunos recursos del lenguaje musical y otras formas y ritmos de la naturaleza, el arte y las acciones humanas.

Nos proponemos continuar con la propuesta que iniciábamos en el año 2009 con el espectáculo “Siempre Ahora”, basado en la integración de las tradiciones de la música popular con los lenguajes musicales contemporáneos. Ya entonces habíamos creado un espacio de encuentro entre diferentes medios de creación artística que amplían y diversifican las dimensiones expresivas en el escenario: las composiciones musicales, las realizaciones videográficas y las narraciones verbales. Porque las palabras y las imágenes a veces también quieren ser música y la música enriquece el pensamiento.

geOM avanza en esa misma dirección para experimentar con una nueva idea:
un recorrido a través de distintos recursos típicos de la música folclórica.
Se trata de hacerlos más “visibles” para que sirvan como fundamento de un nuevo juego estético y filosófico, una nueva observación sobre la mente humana y la danza de la vida, sobre acciones y relaciones en un universo de geometrías musicales.

 

La estructura

El espectáculo se articula sobre una escaleta de siete composiciones musicales,
cada una de ellas inspirada en un recurso musical diferente:

Bordón: el origen, el mantra universal, la base, el horizonte, ondulaciones, gravedad, energía madre…

La permanencia de un sonido durante toda una pieza o parte de ella es un procedimiento muy recurrente en la música tradicional. Instrumentos del folclore como la gaita o la zanfoña suenan con bordón incorporado. El bordón aporta una sonoridad muy característica a la música, dotándola de una homogeneidad muy perceptible en sus texturas.

*

Adornos: la vitalidad, la fantasía, el jardín, los pájaros de la imaginación, agilidad y acrobacia…

Pequeños giros que enriquecen las melodías y aportan variedad al discurso. Denotan agilidad y brillantez en la ejecución y pueden potenciar enormemente su vivacidad rítmica. Aunque en principio tienen un papel estructuralmente secundario en algunos casos pueden llegar a adquirir grandes proporciones constituyéndose en elementos fundamentales de una pieza.

*

Modos: maneras de ser, personalidades, razas, coloridos, dialectos, diversidad…

Son las diferentes escalas por las que la melodía discurre y a partir de las cuales se puede construirse la armonía. Cada modo puede determinar en lo que a relación de notas se refiere una o varias formas de cadenciar. La cadencia, gesto musical que da fin a una frase, es un elemento fundamental de la expresión musical y aporta una gran parte de la peculiaridad de muchas músicas del folclore.

*

Voces paralelas: la danza de la vida, reiteración, geometrías del movimiento, reflejos, senderos, unidos en la alteridad…

Un procedimiento polifónico básico que por su sencillez puede surgir espontáneamente en la interpretación, de ahí su frecuente uso en la música del folclore. Casos peculiares son las heterofonías de muchas música árabes así como la forma de acompañar al canto del Gamelán balinés.

*

Polirritmia: pulsos y medidas, el juego, los acentos, precisión,todos para todos, Rythmós y Holós…

La posibilidad de que varios músicos interpreten secuencias rítmicas distintas de forma simultánea y que el discurso consecuente no resulte un galimatías sonoro sino algo perfectamente organizado y embriagador como expresión conjunta de voluntades es uno de los grandes recursos de muchas músicas tradicionales especialmente en el África negra y Brasil.

*

Palos: las formas, guías, guiones y mapas, estructuras características…

Con este término nos referimos a la forma musical de la pieza que en muchos casos también define su carácter. En el mundo del flamenco una taranta es muy distinta en forma y expresión de una sevillana y esta a su vez de una seguiriya.

*

Voz y palabra: significantes y significados, la torre de Babel, lenguaje, silencio, poesía, pensamiento…

Aun siendo "El Mundo de Través" una agrupación musical instrumental, no podía quedar al margen en geOM el protagonismo que la voz y la palabra tienen en el mundo de la música folclórica. El canto y el texto son dos referencias fundamentales en este ámbito.

 

Los textos y las imágenes son tropos que apuntan hacia estas ideas para motivar durante el concierto una audición más abierta, contemplativa y comprensiva


Secuencia inicial del concierto audiovisual "geOM"

 

nosotros

conceptos

publicaciones

escenarios

proyectos

enlaces

contacto

 
         
cartel --------programa
 
   
geOM--------En los confines del silencio--------Siempre Ahora--------2018
   
       
   
^ subir
   
   
ritma2_logo2
   
    inicio