despazio
Aurelio del Portilo ------------------------------------------------------------
 
    Realización audiovisual: CINE
     
< regresar  
    (I) La amenaza fantasma, George Lucas, 20th Century Fox, 1999

Construcción progresiva del personaje de Darth Vader en Star Wars, apoyada con el leitmotiv de su tema musical

Es la primera vez que suena la famosa frase musical en la banda sonora, muy levemente esbozada, justo cuando Yoda expresa sus recelos y premoniciones sobre los riesgos que trae consigo el entrenamiento de Anakin Skywalker como Jedi.

 

   
    (II) El ataque de los clones, George Lucas, 20th Century Fox, 2002

Podemos observar en esta escena cómo la música expresa la transformación del personaje de Anakin Skywalker ante la muerte de su madre y cómo, posteriormente, aparece la frase musical del leitmotiv asociada a las palabras pronunciadas por Yoda: dolor, sufrimiento, muerte...

 

   
    (III) El ataque de los clones, George Lucas, 20th Century Fox, 2002

En este nuevo avance de la transformación, podemos observar cómo cobra fuerza la frase musical al afianzarse las ambiciones y la ira de Anakin Skywalker asociadas a la palabra "odio". En los minutos finales de este mismo episodio volverá a sonar el tema musical, ampliamente orquestado, mientras vemos el espectacular despliegue del ejército bajo la presidencia de Palpatine.

 

   
    (IV) La venganza de los Sith, George Lucas, 20th Century Fox, 2005

Un paso más: Anakin colabora en la muerte del maestro Windu y se somete, ya degenerado, a las órdenes de Palpatine, futuro emperador, máxima figura representativa del mal en la película. De nuevo la frase musical subraya este bautismo siniestro.

 

   
    (V) La venganza de los Sith, George Lucas, 20th Century Fox, 2005

Anakin ha sido destruido. Casi al borde de la muerte, su amo y señor, lo rescata y construye el monstruo con lo que queda del cuerpo del joven Anakin, emulando a Frankenstein. La máscara, la nueva identidad del personaje, cubre el rostro de Vader que respira por primera vez en su nuevo ser. La frase musical aparece de nuevo en una variación casi desdibujada.

 

   
    (VI) El imperio contraataca, George Lucas, 20th Century Fox, 1980

Toda la parafernalia monstruosa de la guerra y de la destrucción desplegada ante la crueldad de Vader, así culmina el proceso. La banda sonora afirma ya rotundamente el tema musical que se ha venido desarrollando poco a poco en las secuencias anteriores.

Todos estos momentos pueden ser enlazados mentalmente como una trama, en parte gracias al leitmotiv, para dibujar como línea simbólica la contraposición antagónica del mal frente al bien a través de los personajes de la saga, y también para comprender las vivencias y emociones que conducen a Anakin hasta su terrible transformación en Darth Vader.

^ subir
fotogramas
 
 
materiales docentes para las asignaturas de Comunicación Audiovisual impartidas por Aurelio del Portillo en la U.R.J.C.
salvaguarda legal